Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

viernes, 10 de diciembre de 2021

Consorven: El Estado venezolano es el responsable de garantizar los DDHH para que nadie se quede atrás

Prensa Consorven, 10/12/2021.- Desde 1948, el Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo o condición.

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), organización con más de tres décadas trabajando en defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, aprovecha la ocasión para seguir levantando la voz de aquellos que son constantemente atropellados por las injusticias y por falta de políticas serias que ofrezcan igualdad en beneficio de la sociedad.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, recordó la necesidad de seguir visibilizando y haciendo incidencia en todos los espacios, sobre la necesidad de que el Estado venezolano garantice los derechos de todos y todas las personas, en especial, los de todos aquellos grupos vulnerables y sub representados, dentro de los que se encuentran los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Asimismo, con base a los datos obtenidos por diversas investigaciones realizadas por Consorven y la Fundación Vanessa Peretti (Funvape), De Gouveia manifestó que siguen siendo evidentes las vulneraciones a los derechos que enfrentan las personas con discapacidad en Venezuela, “situación que se corrobora en los datos obtenidos en un reciente estudio sobre materia electoral, donde se constató que para las elecciones regionales y municipales, la campaña institucional y comunicacional del proceso comicial, las personas con discapacidad no pudieron manifestar libremente su derecho político”.

Agregó que las personas con discapacidad no recibieron información en formatos accesibles para saber desde quienes eran los candidatos, hasta cómo votar en las máquinas electorales. “Es fundamental que se cree un ambiente de confianza, con pleno ejercicio de los derechos políticos, así como la educación e información en materia electoral para toda la ciudadanía y en especial para las personas con discapacidad que constituyen un número total de 447.593 electoras y electores, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, Dijo De Gouveia.

En ese sentido, recordó el artículo 190 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que “El Consejo Nacional Electoral garantizará que las campañas divulgativas y educativas sean elaboradas garantizando el acceso a las mismas por parte de los electores y las electoras con discapacidad.”

Aseveró que la información no llegó a todos por igual, y en ese particular hizo mención a los medios de comunicación, específicamente a las redes sociales, donde se identificó, “que en 58% de las publicaciones no se usó lenguaje sencillo ni explicativo, 73% no usó subtítulos electrónicos y en ninguna de las informaciones se empleó el apoyo de intérpretes de LSV”.

Igualmente añadió que 7 de cada 10 personas con alguna discapacidad no consideran accesible las campañas institucionales realizadas por el CNE. “Se constató que 6 de cada 10 personas con discapacidad entrevistadas, no conocen sus derechos electorales, y 9 de cada de 10 personas con discapacidad no recibieron información del proceso electoral dirigida a este sector importante de la sociedad”.

También recalcó que en las elecciones del 21N, 3 de cada 10 personas con discapacidad presentaron dificultades con instrumentos electorales (cuadernos de votación) y con la asignación de la mesa electoral donde le correspondía votar; 7 de cada 10 no consideraron accesible la explicación sobre cómo votar y 8 de cada 10 Centros de Votación, no contaron con afiches fácilmente ubicables y en formatos accesibles, para explicar cómo votar y el funcionamiento de la mesa electoral.

Por tal razón, el presidente de Consorven hizo un llamado a los organismos competentes, para procurar mecanismos de comunicación accesibles, el uso de lenguajes sencillos explicativos y alternativos para informar todo lo referente al proceso electoral; diseñar los materiales electorales en formatos que permitan, a personas con discapacidad auditiva y visual, acceder y comprender al igual que el resto de la población la información respectiva; asegurar que las personas con discapacidad sean asignados a votar en mesas electorales que pueden ser ubicadas en centros electorales con infraestructuras accesibles, y por último y no menos importante, consultar a Organizaciones para Personas con Discapacidad todo lo relativo a medidas inclusivas de la discapacidad en el aspecto electoral.

“Son estos datos presentados los que nos hacen seguir insistiendo en la necesidad de que días como hoy, se respeten y se garanticen los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Desde Consorven, seguiremos trabajando en la exigibilidad de derechos, para que fechas tan importantes como el Día de los DDHH, sean espacios de celebración donde podamos decir que nadie se quedó atrás”. Concluyó Juan Ángel De Gouveia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario