Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

miércoles, 8 de diciembre de 2021

SE CERRÓ UNA LENTE PARA SIEMPRE: JUAN MANUEL HERNÁNDEZ CARRERA

Hurgando

Julio César Hernández Carrera.- Con el despertar de un nuevo día, el pasado 3 de Diciembre, se despidió de este plano terrenal como si fuera a misa de 7 A.M, el reportero gráfico Juan Manuel Hernández Carrera, mi inolvidable hermano, víctima del Covid-19, de cuya cámara fotográfica a la hora de revisar los archivos de la historia popular yaracuyana encontramos valioso material. Juan Manuel que fue un hombre humilde, al estudiar su vida, que conocimos y compartimos, nos revela interesantes facetas llenas de humanidad, desprendimiento, justicia y profundo amor por sus semejantes.

Era nativo de San Pablo con 78 años de edad, sin embargo, contamos el infortunio que tuvo colocándolo fácilmente en manos de la pandemia que deja en el mundo millones de corazones desgarrados. En los años 60 se marchó de San Felipe a Caracas dónde se dedicó a trabajar en el Escritorio Jurídico "Alemán Casañas y Asociados", con el recién graduado de abogado Diógenes Antonio Hernández, nuestro primo, mientras que por las noches estudiaba en la Escuela Técnica Industrial. En su retorno a San Felipe con valiosos conocimientos, llegó a ser juramentado como Depositario Judicial, allí cultivó sólidas relaciones con representantes del Poder Judicial y abogados litigantes; en esos días comenzó un curso a distancia de fotografía, era un don que tenía apagado y que abrazó vigorosamente, prestando sus servicios a destacados periodistas como José María Gil, Ricardo Proaño, Henrique Tirado Reyes, Cruz Ramón Galindez, Neferti Escarrá y Pedro Pablo Cárdenas, igualmente prestó sus servicios en la agencia de noticias "Servicios Informativos Centro Occidental" (SINCO), en periódicos y revistas locales y nacionales. Su misión fue fortalecida por ejemplo de sus padres: Pedro Francisco Hernández y Jacinta Carrera, de quienes aprendió "hay que hacerse pequeño, como Jesús, para servir a los más pequeños y hacerlos grandes." Toda su vida nos revela Juan Manuel mucha amplitud en su oficio y por ello se convirtió en puntal, junto a otros reporteros gráficos, para fundar la sede del Círculo de Reporteros Gráficos del Estado Yaracuy el 06 de Mayo de 1982; ayudó mucho en la década de los 70 para impulsar junto con los periodistas locales las acciones que desembocaron en 1972 en la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo; en la Casa del Periodista siempre fue mano derecha de los directivos locales, se esmeró en mantener excelentes relaciones entre los directivos del Círculo de Reporteros Gráficos y el Colegio Nacional de Periodistas.

Este sampableño asumió con tanto fervor la lucha gremial que llegó a ser varias veces delegado a las Asambleas Nacionales del Círculo de Reporteros Gráficos, y cuando lo sorprendió la muerte obstentaba el cargo de Suplente a la Secretaría General.

De Juan Manuel también debemos destacar en honor a la verdad, que tanto pregonó, que fue un infatigable en la causa del Evangelio, y perteneció a la Cofradía del Santísimo en la Iglesia Catedral de San Felipe, en dónde escuchó la voz del Señor para colocarse al servicio del desvalido y de quién más lo necesitaba. Por todo ello no dudamos en decir que Juan Manuel siempre será ejemplo de lucha y para el pregón del Evangelio. Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario