Noticias Destacadas...

Instalan en Yaracuy equipo estadal Gran Misión Venezuela Joven

Secretaría de Comunicación e Información.- Este jueves fue instalado en Yaracuy el equipo estadal de la Gran Misión Venezuela Joven, con el...

domingo, 12 de diciembre de 2021

"El Reencuentro de la Partida de la Esquina"-edición Nº16: ¡En honor a los que ya no están!


Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716.-
Durante 16 años, cada segundo domingo del mes más hermoso, diciembre, un grupo de vecinos del populoso sector Zumuco 2 del municipio San Felipe se reúnen a fin de celebrar y recordar todas las anécdotas que han vivido en la esquina de la calle 5 con avenida 8, "la famosa esquina de Don Pablo Navea", actividad que ya se ha convertido en tradición, puesto que está pasando de generación en generación.

Yasmina Martínez de Navea, esposa del fundador de este reecuentro, manifestó que "en el año 2001 surgió la idea por parte de Edgar Navea (+) y de otras personas que ya no eran tan jóvenes, pero que quisieron crear este reencuentro de vecinos -que por cualquier motivo no tuvieran contacto durante el año- con el fin de rememorar su niñez y juventud en la famosa esquina de Don Pablo Navea, estableciendo como fecha cada segundo domingo de diciembre, previo a la Navidad".

Martínez comentó que este año 2021 la programación incluyó: Misa en la Iglesia Catedral; actividades deportivas y recreativas (Boxeo y fútbol de calle, bajo la responsabilidad del licenciado Yojairo Vadel, coordinador deportivo en representación de Fundey); juegos tradicionales; degustación de perros calientes cortesía del Patio Club Burguer y CLK Burguer; presentación del grupo de tambores "Indio Yara", atractivos infantiles; entrega de cotillones, bailanta de calle, el Toro en Candela, entrega de reconocimientos a personas que se destacan en diversas actividades y otras que colaboran activamente con la comunidad y el canto del tradicional cumpleaños feliz.


De igual forma, Martínez informó que hoy lamentablemente falleció uno de los fundadores de esta tradición, Víctor Oviedo llamado cariñosamente "Fafa", integrante de la familia Oviedo Vegas, que es una familia numerosa y una de las principales de La Partida de la Esquina, así como las familias Rivero, Domínguez, Matos, entre otras.

Hoy, también se le rendiría homenaje póstumo -minuto de aplausos- a 12 miembros de esta partida que ya están en el plano celestial: Edgar Navea, Douglas Camacho, Norma Tamayo, Wilfredo Alvarez García, José "Cheo" Hernández, José Ramón Matos, Iraida Matos, Pedro Luis Domínguez, Pablo Enrique Navea, Cruz Durán, Ricardo Corniel, Beatriz Parra.

"Zumuco, es una comunidad que tiene su propia historia"

"La comunidad de Zumuco ha venido escribiendo su propia historia; estamos conformados con talentos de todo tipo", resaltó Martínez.

Agregó que se caracterizan por estar siempre unidos, "Edgar Navea siempre quiso que  Zumuco se caracterizara por su fraternidad, hermandad  compañerismo, lealtad y la unión en todos y cada uno de los habitantes de este hermoso sector".

Importante destacar que esta programación se llevó a cabo gracias a la colaboración de los vecinos (incluso fuera del país), Fundey, el concejal Winston Manamás; comercios como La Guarida, El Imperio del Sabor, El Chino Juan, Librería La Única, y estudiantes de Martínez.

Vecinos de Zumuco radicados en el exterior dan su aporte


Mirna Ramírez junto con Elis Domínguez y otros 48 vecinos de la localidad de Zumuco, radicados en otros países como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, entre otros, crearon un grupo de "Whatsapp" -siguiendo el ejemplo de que se practica en la urbanización La Ascensión- y acordaron ayudar a sus vecinos que tuviesen más condiciones de vulnerabilidad. 

"Hoy tenemos un arepazo, estimamos atender unas 100 personas", indicó Ramírez.

Añadió que de forma ordinaria con cierta frecuencia atienden a varias familias "hacemos un pote, envíamos el dinero y designamos a una persona para que haga las compras, hemos atendido entre 25 y 30 familias en base a un censo. Este año lo hemos hecho como cinco veces".

Importante mencionar que Elis Domínguez desde Chile envía saludos a su Madre, demás familiares, amigos, allegados. Asimismo, encomendó decir con mucha nostalgia que "desde la distancia siempre está pendiente de su gente, compartir es lo mejor...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario