Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Aguas de Yaracuy consolida mejoras en el sistema hídrico en la entidad

Durante el 2022


“El bienestar del pueblo yaracuyano es nuestro objetivo” 

Rehabilitados 87 pozos profundos para el beneficio de 152 mil habitantes de Yaracuy

 

(PrensaADY/Periodista: Orlymar Rodríguez C.N.P Nº 25.000).- Con el propósito de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población durante el año 2022, el agua se volvió una fiesta en la entidad yaracuyana con la rehabilitación de 87 pozos profundos beneficiando a más de 152 mil 679 habitantes de los 14 municipios de la entidad. 

 

Juan Luis Velásquez, presidente de la hidrológica regional Aguas de Yaracuy, expresó que, más de 4,17 millones de bolívares, fueron invertidos en la mejora del servicio de captación de agua potable con la intervención de 87 pozos profundos, de los cuales 67 obedecen a equipamientos de motor y bomba y 20 por sustitución de componentes eléctricos.  

 

El presidente del ente hídrico añadió, que a fin de garantizar la recolección de los efluentes cloacales, se reconstruyeron  más de 4.588 metros lineales de colector de aguas servidas de 8 y 10 pulgadas, al igual que 423 mantenimientos a colectores y bocas de visitas de las 14 jurisdicciones de la región; mencionó además que, la fuerza laboral de la institución junto a cuadrillas de servicio públicos de diferentes alcaldías han reparado más de 1.400 fugas de agua potable, recuperando un caudal de 640 lts/seg y han reconstruido más de 8.626 metros lineales de tuberías en redes de distribución mejorando la prestación del servicio en agua potable, recuperando 744 lts/seg en beneficio de 573.361 yaracuyanos .

 

Gran inversión en materia hídrica

Señaló además, que el esfuerzo y la inversión de Bs. 12.98 millones para el servicio de agua potable y saneamiento, busca incrementar la eficiencia en la distribución del vital líquido en todos las circunscripciones de la región, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, Ministro de Atención de las Aguas G/D Rodolfo Marcos Torres y Gobernador Bolivariano Julio León Heredia.

 

Entre las obras más relevantes realizadas por la empresa durante el año, Velásquez informó que, se encuentran: la rehabilitación de la estación de rebombeo Salom ubicado en el municipio Nirgua, la cual garantiza 120 litros por segundo para beneficiar a más de 12.000 habitantes de la zona, la construcción del sistema de captación y aducción de agua potable Poa Poa, ubicado en el municipio Bruzual, obra extraordinaria que beneficiará a 8.500 habitantes de Palo Grande, La Grillera y Poa Poa.

 

Por otro lado destacó, que se intervino la rehabilitación en una I fase de las unidades de filtración en la Planta Potabilizadora Guaremal ubicada en el municipio Peña, la cual favorece a más de 20 mil habitantes de Yaritagua.  

 

Mejor servicio

 

Explicó el presidente de la institución, que los trabajos que viene realizando el ejecutivo nacional, regional y municipal en materia de agua potable y saneamiento se encuentra enmarcado dentro del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción impulsado por el presidente de la república Nicolás Maduro y el Viceministro de Obras Públicas M/G Néstor Luis Reverol, con el fin de incrementar la cobertura de los servicios a corto, mediano y largo plazo.


Obras a favor del pueblo

En este sentido mencionó, que al iniciar el año 2023 iniciará el proyecto rio claro en el municipio Cocorote que consiste en la construcción del sistema de captación (dique toma y deserenador) y aducción en tubería de acero de 12 pulgadas de 3,6 kilómetros de tubería, el cual beneficiará a más de 50 mil habitantes de  Cocorote, la construcción de aducción de 2,2 kilómetros de tubería desde la quebrada El Yeso en Arístides Bastidas, a fin de complementar el suministro de agua con menor turbidez en el acueducto Iboa, proyecto que garantizará el vital líquido a más de 15 mil habitantes de San Pablo y la continuación de la rehabilitación en una II fase de la Planta Potabilizadora Guaremal en Peña y la rehabilitación de la estaciones de rebombeo a nivel regional.

 

Al finalizar su intervención, el presidente de la hidrológica resaltó que la institución arrancará con más fuerza en la optimización de los servicios básicos a través del 1x10 del Buen Gobierno, proyecto implementado por el Presidente Nicolás Maduro, “el bienestar del pueblo yaracuyano es nuestro objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario