Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

domingo, 11 de diciembre de 2022

CONCLUYÓ EXPO INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 2022

Prensa Uptyab.- Con una jornada más de lo previsto, foros, ponencias y actos culturales concluyó la “Expo Investigación Universitaria 2022” presentada en los espacios del Gimnasio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Dicho evento, con participación de 76 universidades entre públicas y privadas, permitió mostrar 173 proyectos en áreas de conocimiento, tales como: arquitectura, ingeniería y tecnología; ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, de la educación, artes militares, humanidades, letras y artes.

En ese contexto, la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (Uptyab), con un equipo integrado por Víctor Gamarra, rector; Lesbia Montes, vicerrectora para el desarrollo territorial; y los investigadores Efraín García, José Vílchez y Jorge Maya, exhibió los proyectos: “Producción de Proteasa Aspártica parcialmente purificada a partir de Mucor sp. utilizando sustrato multicomplejo” y “Despistaje de la mosca del mediterráneo (Ceratiti Capitata) en el aguacate (Persea Americana Mil) con la utilización de una Proteína Hidrolizada a base frijol (Phaseolus Lastostachyus)”.

Del mismo modo, el de “Extracción de aceite esencial de coco (Coco Mucifera) y menta (Menta Piperita) con fines terapéuticos ea pacientes de salas de rehabilitación integral”.

Vale resaltar que, la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena, felicitó ha cada una de las universidades Universidad por su participación en la Expo Investigación, a la vez que, Gabriela Jiménez, vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, aseguró que los proyectos en fase avanzada y vinculados con los motores de la Agenda Económica Bolivariana, recibirán financiamiento por parte del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario