Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

martes, 13 de diciembre de 2022

Santa Lucía recibió muestras de fe y devoción de los Yaritagüeños


Prensa Alcaldía del Municipio Peña/
 Lcda. Rudy Romero CNP 14.604 /Fotos Darwin Anselmi .- Con la presencia de los cinco presbíteros que integran el arciprestazgo de la ciudad, se celebró en el municipio Peña, las festividades de Santa Lucía, patrona de Yaritagua, durante una misa central que tuvo como escenario, el templo edificado en su honor, consagrado en 1782, tal como lo reza la tradición y que en los últimos dos años producto de la pandemia debió realizarse al aire libre.    

La homilía contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezada por el alcalde Juan Parada, junto a la ciudadanía, para rendirle honor, el presbítero Juan Lara ofició la homilía donde, como es costumbre participó un nutrido grupo de fieles, quienes escucharon atentamente el evangelio, seguido de la historia de esta doncella, nacida en Siracusa que consagró su vida a Dios.   

 

Posteriormente, las actividades civiles estuvieron encabezadas por el alcalde Juan Parada, el presidente del Concejo Municipal Giovanny Parra celebraron una Sesión Solemne en honor a la patrona de los yaritagüeños, la cual tuvo como escenario la Casa de la Cultura “José Blanco Peñalver” en la cual, el Jefe de Secretaría de la Dirección General del Despacho del Ministerio de Defensa Teniente Coronel Oscar Atacho ofreció el discurso de orden.

 

El primer mandatario local expresó sentirse orgulloso de poder celebrar con júbilo el día de Santa Lucia, guía espiritual de los yaritagüeños, una fiesta hermosa y tradicional donde las personas que habitan en estas tierras y los que viven fuera se reencuentran en el altozano del templo con el único fin de honrar a la virgen de los ojos bellos y evocar momentos y anécdotas del ayer.

 

Destacó que son más de 300 años de devoción y una fecha que “nos sentimos llamados por la identidad y devoción de nuestra patrona que nos inspira esos principios bondad nobleza que nos caracteriza y que a pesar de las dificultades no nos hemos rendido y abandonado. Asimismo, es preciso la festividad para dar gracias al pueblo yaritagüeño y aspiro que, en el nombre de Dios sigamos dando lo mejor de nosotros por Yaritagua y coloquemos todo nuestro talento y corazón para hacer de esta tierra una gran ciudad y que brille como una estrella".

 

Por su parte el orador hizo un recorrido histórico por la conformación de la ciudad hermanada con la devoción de la Virgen y Mártir Santa Lucía que llegó a estas tierras en 1666 desde San Antonio de Los Naranjos y que formalmente pasa a ser la Patrona y homónima de la ciudad en 1691 cuando se crea la primera Capilla en su honor.

 

Asimismo, fue propicia la actividad para que el alcalde de la ciudad impusiera la Orden Valeroso Peña al orador Oscar Atacho en su primera Clase, Jean Yacobucci, Enrique Alvarado en Segunda clase y Eglys Moyetones, Ángel Domingo Corona, Heber Tovar, Mariana Mujica, Julio Vásquez, Maribel Perozo, Héctor Brito, Jesús Paradas, Luis Paradas, Norys Parada, Scarleth Vásquez en Tercera clases.  

 

Seguidamente, se le dio apertura a la Exposición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad, muestra fotográfica del Centro Histórico Fotográfico Yaritagua y en horas de la tarde, se desarrolló un recorrido de la imagen de la patrona, mientras que en horas de la noche se cerró con el tradicional encendido del Árbol Pirotécnico, acompañado de un espectáculo musical, a cargo del Autoshow Infinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario