Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

lunes, 12 de diciembre de 2022

Yaritagüeños festejaron los 233 años del Natalicio de su epónimo El Valiente Peña



Prensa Alcaldía del Municipio Peña.- 
Rodeados de vecinos, estudiantes y cultores, autoridades del municipio Peña, celebraron los 233 años del nacimiento del Coronel de Caballería del Ejército Libertador José Vicente Peña, Héroe y Epónimo del municipio, a quien se le rindió homenaje en la plaza que se erigió en su honor en 1911 con una Sesión Solemne por parte del Concejo Municipal de la ciudad.  

Milena Hernández, Directora General de la Alcaldía de Peña expresó su alegría por celebrar un año más de esta efeméride, en el que, años tras año convergen en la plaza Peña a rendirle homenaje a este valiente personaje, nacido en Los Charos de Agua Negra, el 12 de diciembre de 1789 y que por azares del destino ingresó a la guerra de la Independencia del lado realista y posterior a su captura a manos de Páez fue conminado a formar filas en del bando criollo, lo cual repercutió en su vida por la entrega total en cada una de las batallas y encuentros que le correspondió enfrentar.

Mencionó que este hermoso y acogedor espacio público edificado por la sociedad de Señoritas Glorias a Bolívar en la celebración del centenario de la Independencia en 1905, recibió un hermoso regalo de parte del alcalde Juan Parada, tras la creación de un mural del artista plástico Ramón Rijo. Asimismo, aprovechó la ocasión de elogiar a los vecinos del lugar que han sido custodios y guardianes de este importante patrimonio de la ciudad que hoy brilla más que nunca.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal Giovanny Parra aseguró que la municipalidad trabaja en la organización del traslado de los restos mortales de este prócer que yacen en el cementerio municipal de la Villa de Obispo en el estado Barinas hacia el pueblo que le vio nacer, a fin de rendirle los honores que le corresponden como militar y epónimo del municipio.

El discurso central del acto protocolar estuvo a cargo del docente y cultor José “Chucho” Delgado, quien realizó un recorrido por la vida de este valiente y ágil soldado que se ganó el respeto y la admiración del centauro de los llanos José Antonio Páez y sus lanceros, tal como quedó asentado en su autobiografía, publicada a finales del siglo XVII, por lo que invitó a los yaritagüeños a escudriñar la historia para conocer más a fondo el legado de este paisano.   

Igualmente, elogió el cuido de la Plaza Peña por parte de las autoridades municipales para preservar el centenario espacio público, lo que ha sido logrado, gracias a la participación activa de cada uno de sus vecinos, quienes día tras día le brindan su calor humano que se ve reflejado en la ornamentación y detalles que le caracterizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario