Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Órgano estadal de turismo Yaracuy ofreció balance 2022 ante prestadores de servicios turísticos



Prensa Coryatur-.
 Desde el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes se llevó a cabo la acostumbrada agenda del Órgano Estadal del Turismo en Yaracuy el cual fue presidido por la autoridad única del turismo en Yaracuy; Lcda. Egilda Figueredo para dar a conocer el balance de la gestión 2022 de Coryatur e Inatur.

Prestadores de servicios turísticos, líneas de taxi, emprendedores entre otros se dieron cita resaltando la presencia de los dos Premios Nacional de Turismo quienes aprovecharon la oportunidad de exteriorizar la alegría de haber sido galardonados con el Premio Nacional de Turismo entregado por el presidente Nicolás Maduro como los fueron: el Eje Los Ureros, La Vaca; Barlovento representados en las Yaraqueñas y el Parque de la Flora Exótica Tropical "Nuestra Señora del Carmen".

Figueredo comenzó su intervención indicando que de 318 postulados  se admitieron a nivel nacional 184 siendo nominados 64 para obtener 13 ganadores siendo 02 de Yaracuy.

Sobre el plan nacional de desarrollo del turismo en Yaracuy que cuenta con el apoyo del ciudadano gobernador Julio León Heredia expresó que se basan en cinco ejes de acción fundamental y estratégica para impulsar la actividad turística como lo son la rectoría y gobernanza del sector turismo; la promoción, posicionamiento y comercialización de las potencialidades turísticas; la capacitación, sensibilización y profesionalización en el área turística; la promoción de inversiones y la gestión de destinos turísticos.

Como plan estratégico apuntó que se continúa trabajando en el proyecto 2019-2025 con cinco líneas estratégicas en Yaracuy entre ellas la articulación desde la gestión compartida para un turismo sostenible y socialista; la participación activa y protagónica de las comunidades en la gestión de un turismo sostenible; el fortalecimiento del talento humano sobre su patrimonio, bienes y servicios turísticos.

Así mismo como otra línea estratégica; Figueredo destacó el fortalecimiento de la capacidad instalada en bienes y servicios para el desarrollo de una gestión turística sustentable y endógena así como la promoción y difusión del patrimonio turístico y la identidad yaracuyana como atractivo para visitantes y turistas.

Recordó a los prestadores de servicios turísticos la importancia de inscribirse o remover  el Registro Turístico Nacional (RTN) para definir políticas y acciones que les permita el desarrollo de actividades.

Finalmente ofreció un balance tanto de Inatur como de Coryatur; destacando que Inatur atendió 79.501 personas, obtuvo 45.697 interacciones en redes sociales, 813 personas sensibilizadas, 283 personas capacitadas; así como 9 trámites de RNT y licencias.

Por su parte, en Coryatur atendieron 141.066 personas en 20 eventos, 398 personas registradas en 17 actividades divulgativas, 100 personas registradas en 4 programas de turismo social, 10 inspecciones, 15 asesorías técnicas y 493 post en redes sociales.

Entre la proyección del año 2023 "se está trabajando en los proyectos de rehabilitación de espacio para descanso de pilotos en el aeropuerto subteniente Néstor Arias; el reordenamiento del sector Quibayo en el Monumento María Lionza específicamente la creación de la plaza con la escultura de Alejandro Colina y señalética de interpretación histórica en el Parque Histórico y Arqueológico San Felipe El Fuerte", finalizó Figueredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario