Noticias Destacadas...

Inician XXV Festival Semana Santa 2024

Secretaría de Comunicación e Información.- Los espacios     del parque recreacional “Leonor Bernabó” de San Felipe fueron propicios para el ...

domingo, 24 de octubre de 2021

JHONNY VENTURA, EL CABALLO MAYOR DEL MERENGUE


Por: Héctor Camacho Aular. (Imagen cortesía de 
https://www.buenamusica.com/johnny-ventura/album/siempre-pa-lante )

  El pegajoso ritmo del merengue hace su aparición en la República Dominicana durante la segunda mitad del siglo XIX,  gracias al surgimiento de modestos grupos musicales conformados por gente humilde trabajadora de los campos agrícolas de la isla. Dichas agrupaciones tenían como instrumentos musicales: el acordeón, la güira y la tambora. De ese modesto trajinar melódico y armónico saldría el estilo del merengue conocido como Perico Ripiao, originario de la región agrícola del valle del norte, muy cercana a la ciudad de Santiago de los Caballeros. Con la llegada del siglo XX, el sonido del merengue, con su ritmo rápido y divertido, poco a poco fue cautivando a los bailarines de la época así como también  a los fanáticos que asistían a las presentaciones del grupo merenguero, dirigido por el músico y compositor Francisco “NIco” Lora. Más adelante, en 1930, con el ascenso al poder del presidente Rafael Leónidas Trujillo, amante desde niño del merengue, éste se encargaría  de promocionar, con vehemencia y autoridad, su ritmo en los exclusivos círculos de la alta sociedad dominicana a través de famosas celebraciones y fiestas  hasta llegar a convertirlo en un “símbolo de la patria”. De esa etapa, son  aquellos famosos bailes amenizados por la orquesta de Papa Molina, quién vistiera al merengue de smoking valiéndose de un sensacional juego de saxofones en su agrupación , tal como lo refiere Eleazar López Contreras, en su libro “Mosaico de la Música Caribeña” (Edición, 2011, p 95). De aquella época son los temas inolvidables: Compadre Pedro Juan, el negrito del Batey y Caña Brava.

   Años más tarde, a principios de la década de los 60, los movidos escenarios dominicanos del merengue le dan la bienvenidad a Juan de Dios Ventura Serrano, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 08 de marzo de 1940, quién artísticamente se daría a conocer ante el público melómano como Jhonny Ventura. Los primeros trabajos de éste músico cantante, compositor y arreglista, los realiza con El Combo Caribe, dirigido por Luis Pérez cuando graba, en 1962, las sabrosas piezas: La agarradera (Luis Pérez) y Cuidado con el cuabero, de su autoría. Dos años después, funda su propia agrupación El combo Show, grabando con ella  numerosos discos, con arrollador éxito, hasta llegar a convertirse en uno de los grandes merengueros dominicano más influyentes y más grandes en la historia de ese país.

   En su larga carrera artística Johnny Ventura, alcanzó a grabar 106 albúmenes dejando plasmado en todos ellos su mágico talento como cantante, compositor y arreglista. Dentro de esos trabajos discográficos figuran: La resbalosa, Siempre pa’lante, Figurando, Ley seca, Vamos a bailar merembé, La protesta de los feos, Yo canto… y y yo pago la música, Yo soy el merengue, Merenguero hasta la tambora, El caballo…una leyenda, El caballo negro, El hijo del pueblo, Solo para bailadores, En acción, Presentando a mi nueva cosecha, Y buena que está …mano, Si vuelvo a nacer, Ayer y…hoy, Me cayó del cielo, Tronco viejo, Personalidad,… y otros más.

   Jhonny Ventura, con su impactante voz de barítono puesta de manifiesto tanto en sus llamativas presentaciones como en sus numerosas grabaciones, siempre contó con el respaldo melodioso y armonioso de su novedosa orquesta gracias a la ejecución delirante de los saxofones, trompetas, piano y efectos electrónicos, en franca complicidad con la genuina tambora dándole  al ritmo del merengue una atractiva modernidad, sin apartar nunca los matices naturales de su procedencia.

   Fallece en la ciudad Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 28 de julio de 2021, a la edad de 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario